No, no es el año en que nací. De hecho, nací bastante antes que eso… Y tampoco es el año de la publicación de mi última novela. 2021 son las páginas estándar que Amazon considera que tiene mi Saga Cib.org hasta hoy, con sus cinco novelas. Algo que, curiosamente, no coincide con la numeración de las páginas de mis libros en papel. Te lo cuento.
Cuando maqueto mis novelas, intento ser bastante tradicional. Utilizo un tamaño de página «cómodo», en este caso el estándar «cinco por ocho» de KDP / Amazon (equivalente a 127 por 203 milímetros), con márgenes que permiten tomar el libro para leerlo y una distribución de texto clásica con unas 37 líneas de 10 palabras (siempre en promedio). Como hay muchos párrafos que acaban a mitad de línea, suelo terminar con unas 350 palabras por página.
Aquí, Amazon no confía (solo) en mi criterio, y analiza los datos de los millones de novelas disponibles en su tienda (un ejemplo de uso masivo de datos, de utilidad discutible). Así, no contabilizan, por ejemplo, las páginas iniciales de un libro, que suelen incluir información bibliográfica y del registro, dedicatorias, índices…
Pero debe haber una manera «justa» de poner dos libros lado a lado, para que el reparto de comisiones sea coherente en su sistema de pago por lectura, «Kindle Unlimited», en el que los lectores pagan una suscripción mensual para tener acceso libre a tantos libros como quieran (o puedan) leer. Así, KDP / Amazon propuso su sistema de «Kindle Ebook Normalized Pages» (KENP), o páginas normalizadas para ebooks Kindle, en la que aplican un factor (que cambia de vez en cuando) a los libros en su versión electrónica.
Como ejemplo, mi primera novela, «Resurrección», tiene 229 páginas en su versión en papel, incluyendo la sección previa comentada antes. Pero, en la versión electrónica, Amazon indica que tiene una extensión de 247 páginas, si se lee en un dispositivo (o una aplicación) Kindle, emulando la lectura de un libro físico.
De esta forma, mi estimación actual es que KDP calcula unas 325 palabras por página de lectura, algo que cambia entre usuarios distintos (algunos prefieren ajustar las letras más o menos grandes, o fijar un margen dado para la pantalla), como medida arbitraria.

Pues bien, con ese valor y las 2021 páginas que me indica KDP, mi Saga Cib.org tendría alrededor de 656,825 palabras de contenido. Un día de estos comprobaré lo cerca o lejos que está de ese valor.
Y ¿por qué te cuento esto? De vez en cuando, un lector se lee toda la saga de tirón. Puedo ver su progreso en la página de informes de KDP, y estoy muy orgulloso de que esto haya sucedido en junio de 2024. Alguien ha leído mis cinco novelas, una detrás de otra, desde la página americana (.COM) de Amazon y en apenas cuatro semanas, tomándose los fines de semana para descansar «de tanto ciborg».
Si has sido tú, ¡muchas gracias!. Y, si no lo has intentado, ¿Qué tal hacerlo como reto este verano?