
Los oobitas son habitantes del planeta Oob (La Humanidad lo conoce oficialmente como Teegarden B), de tamaño similar a la Tierra y con condiciones ambientales favorables, con agua en estado líquido durante todo el año.
La altura y complexión es similar a la humana (algunos ejemplares podrían parecer con sobrepeso, según el estándar humano actual) y su principal característica diferencial es la de tener tres tentáculos en cada extremidad, en lugar de pies o manos.
Su proceso evolutivo en el planeta Oob no está claro, y hay teorías que hablan de una reclusión forzada desde la federación galáctica (su planeta de origen no estaría claro), debido a revueltas sucedidas hace más de 5,000 años.
Su piel produce ciertos productos químicos que tienen un efecto neurológico calmante en los seres humanos. No está claro si esos productos son resultado de una evolución propia o si ha habido una modificación forzada desde el exterior, que apuntaría a los Comerciantes.
Los oobitas aparecen por primera vez en la novela «Reprobación» (2023) y tienen un papel más importante en la que será la sexta y última novela de esta Saga Ciborg. Por un motivo que no se ha podido aclarar, algunos ejemplares pueden hablar español e inglés. Todo indicaría una interacción con el ser humano anterior a lo sucedido en «Reprobación«.
