Sin comentarios

Vamos a comenzar el mes de agosto con un tema polémico.

Una de las cosas que más me preocupan, junto a la piratería (de la que ya te hablé hace unos días) es la del fraude por Internet. Cada vez más, diferentes colectivos se dedican a obtener datos personales de los usuarios como tú y yo, para aprovecharlos en su favor. Y cada día descubren un nuevo método, que debemos conocer cuanto antes para estar alerta.

En este caso, vengo a hablarte de los comentarios. En este post (y en todos los de esta web) puedes dejar tu opinión. Y, si esta opinión es constructiva y legítima, no tengo ningún problema en que lo hagas. De hecho, me encanta conocer la opinión de mis lectores o seguidores, tanto sobre mis libros como sobre la propia web, si hay algo que se pueda mejorar. De hecho, hace unos días comencé a tener entradas legítimas.

Sin embargo, WordPress requiere que quien quiera dejar un comentario proporcione un mínimo de información, como un nombre y, opcionalmente, un correo electrónico. Además, en los comentarios se puede incluir contenido HTML, de manera que es sencillo añadir una página web de la que yo ya no voy a tener control.

Pues bien, como en cualquier instalación privada (y humilde) de WordPress, una vez hice pública esta web sagacib.org comenzaron a llegar estos comentarios más que sospechosos, con dos orientaciones muy claras: Las de intentar venderte medicinas muy concretas (cialis, viagra… ya sabes) desde un mercado negro paralelo, o bien la de proponerte que adquieras criptomonedas, también en mercados o entornos poco claros.

Por supuesto, yo no voy a hacer clic en esos enlaces. Pero me pone nervioso pensar que tú quizá sí que lo hagas, y puedas llegar a sufrir un ataque o un fraude a partir de ese enlace.

Por suerte, estos comentarios son muy fáciles de detectar, al menos por ahora. Pero esto me ha obligado a configurar esta web de manera que los comentarios no aparecen de manera automática, sino que tienen que ser aprobados por el administrador (es decir, yo mismo). Por sistema, estoy eliminando todos los comentarios que incluyen direcciones web sospechosas. Es una pequeña molestia (apenas llegan comentarios, por ahora), pero es necesaria.

Por ese motivo, te vuelvo a animar a que dejes tu opinión. Pero no debe extrañarte si tu comentario tarda un par de días en aparecer. Si es seguro en su forma, lo hará, tarde o temprano. Lo importante es que tengamos una plataforma donde hablar de ciencia-ficción y tecnología, y de que me cuentes qué te gusta de mis libros – o cómo podría mejorarlos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.